1

 

Recién entrados en enero, el mes de la cuesta arriba, de los deseos y de los nuevos propósitos, vamos a potenciar lo mejor de nosotros para poder elegir y cumplir de verdad las nuevas metas.
Lo ideal es que nuestras necesidades y deseos se complementen y que salga fácil lo toxico para que entre lo nutritivo.Y no hay nada mas nutritivo que vivir con sentido, si tenemos algo por lo que dedicar nuestra vida y nuestras fuerzas, tenemos la dirección y la determinación para brillar en nuestro corto paso por este planeta azul.

descarga

Hoy la reflexión del día viene desde la logoterapia, que es una escuela psicológica fundada por V. Frank centrada en como dotar al hombre de sentido y alejarlo del vacío existencial.

Y es que ocurre que en ocasiones sin tener grandes problemas, nos sentimos vacíos, Se vive como una falta de motivación, la sensación de no poder ser feliz y no saber porqué, y  tienen que ver con esto ciertos cambios vitales, la devaluación de las tradiciones, la pérdida de sentido o una crisis personal puntual.

Pero sobre todo esto se debe a la falta de crecimiento personal hondo, y es por eso que este mecanismo de tristeza nos para para que reflexionemos y busquemos en nuestro interior las pistas de nuestra esencia. ¿Para qué estás aquí, qué viniste a aprender?

Vivimos en un mundo plastificado por la publicidad y la imagen y esto tiene las consecuencias que tiene, entre ellas la deshumanización debido a la cantidad de miedo, estrés y pensamiento toxico acumulado. El inconsciente esta a reventar, y claro, avisa…

El sentido es mas que una motivación. Si decíamos que la motivacion es la gasolina del cerebro, el sentido es el combustible de la vida.

sentido-de-vida

 

Este tema que hoy abro no es sencillo ni corto de explicar, ya que para llegar a tocar el sentido real de nuestras vidas hay que hacer un camino de crecimiento personal importante , que cuanto menos, nos permita vivir en algún momento fuera de las fronteras del ego

En definitiva lo que trato de transmitir con esta mención a la logoterapia es:

– La importancia del sentido ,vivir con sentido en nuestras actitudes palabras y gestos, o al menos con conciencia inmediata ¿Para qué dije esto, qué actitud tengo , que he pensado, qué trato de decirme con esta actitud?. ¿Tiene sentido esto que hago con  lo que quiero para mi vida, es coherente, a qué me lleva esto que siento?

Cuando nuestra mente se  serene podremos contactar con nuestras virtudes más auténticas y preguntarnos ¿Para qué estoy aquí?

– La importancia de vivir hacia afuera, apartando la mirada del pensamiento que piensa que lo controla todo y no sabe nada. Cuando nos vivimos hacia afuera podemos enfocarnos y actuar por nosotros por nuestra realización y luego pasa que paradógicamente nos damos a los demás, porque estamos tan plenos que no podemos hacer otra cosa que regalarnos.

.descarga (1)

Y esto no implica perder la dignidad ni ser una ambulancia andante, lejos de todo eso el sentido de las cosas es un hilo que cose fino nuestras heridas.

Lo esencial en el hombre es la búsqueda de significado en la vida, una misión qué cumplir, un sentido de trascendencia, algo por lo que luchar o alguien a quien amar.

Sara Hernández Psicóloga Humanista