El deseo es esa emoción que nos hace comer cosas que no debemos, que nos hace comprar cosas que no necesitamos y que nos precipita hacia los brazos de nuestr@ amante.

Pero… Qué pasa cuando querría tener deseo y no lo tengo?

La libido, es la primera fase de la respuesta sexual , no es lo mismo que la excitación y está relacionada con ciertos circuitos cerebrales del placer y cuyo funcionamiento «óptimo» es tan subjetivo como la subjetividad misma , depende de distintos factores en cada caso.

 

Una falta de deseo estaría siempre relacionada con varias causas tanto fisiológicas como psicológicas:un estado hormonal alterado por fármacos o un post parto, la ausencia de fantasías sexuales, tener ideas negativas respecto del placer sexual. También puede tener que ver con tener ideas negativas respecto al compañero/a ,incluida la posibilidad de que el compañero/a no guste, el grado de presencia de relaciones sexuales sin ganas..Pueden perjudicar a nuestro deseo la utilización de técnicas sexuales que producen desagrado, asco o enojo y no comunicarlo abiertamente a la pareja.

Pongo un ejemplo común (no todos los casos siguen este patrón): cuando la señora Pérez llega a casa después de 8 h de trabajo, haber llevado y traído a los niños del cole a la piscina y al inglés, haber, haber y haber hecho y que después de cenar también tiene que, tiene que y tiene que… pues es difícil que su estado energético le facilite la aparición de ese tranvía llamado deseo. Mientras tanto, a la misma hora, el señor Pérez le espera en el sofá, cervecita en mano, deseando subirla a su vagón…él aunque también  ha trabajado todo el día siempre está listo para un calentón.

¿Cuál es la diferencia general entre ellos y ellas? Que además de estar menos educastrados culturalmente (en la expresión del deseo y en  la excitación al menos) , ellos van por la calle prestando atención a todo tipo de estímulos eróticos: que si la vecina del séptimo , que si la prima de no se quién, que si la de la oficina de al lado, que si un cartel publicitario, que si las fotos del grupo de los colegas del wasap..que si, que si, que si …Además existe la posibilidad de que la señora Pérez tenga más responsabilidades dentro del hogar que el señor Pérez al menos respecto a la crianza y las labores de la casa.

Esto no es una crítica,sino lo que solemos ver en consulta: estamos desnivelados y este desnivel provoca mayores diagnósticos por deseo inhibido en mujeres que en hombres. En términos muy generales, la mujer tiende a reprimir su percepción y eso más los conflictos no solucionados con el compañero dificulta el deseo.

Mientras tanto, ellos, los idealizadores de su propia virilidad, suelen  tener más problemas con sus erecciones pero eso lo veremos en el próximo capítulo en el articulo de problemas de erección.

😉 to be continued

Sara Hernández Psicóloga Humanista

Consulta online y en Zaragoza Centro

Charlas y divulgación

650 93 72 78

#psicologiaonline #psicologozaragoza #superarlaansiedad

#sentirmebien #crecimientopersonal #humanista