silueta “La pasión es una obsesión positiva. La obsesión es una pasión negativa.
Paul Carvel

Muchas personas en estas fechas se preocupan más todavía por su físico. Aquí en ibiza esto lo vemos al día.

Hay dos tipos de preocupación: los que tienen sobre peso y los que sin tenerlo sufren por no tener la figura perfecta y luchan obsesivamente por ser lo mas parecidos a su canon mental de la belleza y la delgadez..

Sin meternos en diagnósticos de anorexias o bulimias, vamos a explorar como ser libres de la obsesión y como hacer para estar bellos y equilibrados en nuestro peso.

El sentido biológico y psicológico de cada problemática con respecto a la figura es distinto. El tratamiento es distinto si de verdad tengo sobre peso, donde se aborda un conflicto inconsciente de protección, o si por el contrario,tengo complejo de silueta, donde los primeros pasos son muscular la inteligencia emocional y conocer cómo funciona la neurociencia de la báscula

.anorexia_is_a_dangerous_thing_by_midnightdreamshadow-d3fujpc

Lo curioso de este complejo de silueta al que me refiero es que lo experimentan personas bellas, que cuando se quejan de su aspecto, reciben críticas del tipo de «esa persona no tiene derecho a quejarse». Algunos son de verdad gente muy por encima de la media en cuanto a atractivo (si este se pudiera medir). Y otros son un poco más desapercibidos pero exquisitamente bellos.

La paradoja de hacer dieta: todo aquel que hace una dieta en la adolescencia tiende a tener un peso fluctuante. Este dato no se enseña en los colegios cosa que podría amortiguar muchas obsesiones. Está demostrado científicamente que el glucamato aumenta cuando pensamos en no comer, en qué debemos mezclar para no engordar , obsesionarse con dietas como la dieta Dukan, dietas disociadas, el índice glucémico y la alcachofa…es un perfecto plan de marketing del complejo de silueta, que les asegura las ventas de productos y libros a quienes invierten en potenciar los miedos a la fealdad y al envejecimiento.

Cualquier cosa sale más beneficiosa económicamnente que enseñarnos a estar sanos, equilibrados y fisiológicamente en nuestro peso.

Todo ese mono-tema mental que convierte a muchas personas en expertos en dietas, paradógicamente les genera más hambre de dulce y favorece tanto la acumulación de grasa como el aumento del apetito y la ansiedad.

feb_obsecion_01-minipic

Este hipercontrol calorico hace que desarmonicemos nuestra conciencia con nosotros mismos de manera que vivimos en una vida superficial con la autoestima a flor de piel. Y ene ste estado, fácil es hacerse daño con cualquier comentario o cualquier comparación.

1.El primer paso a dar para estar tonificado y saludable mentalmente es no reforzar la obsesión por adelgazar. No vale decir «no hago dieta» , porque la negación no la entiende el inconsciente.

2. El segundo es captar las necesidades del cuerpo y comer siempre que se tiene hambre: sentados, tranquilos y concentrados en cada sabor, atentos al presente puro que pasa ante tus sentidos. «Me doy el derecho a disfrutar de esta comida nutritiva, me doy cuenta de que estoy saciado y agradezco a mi organismo que me mande este mensaje»

Seguiremos ampliando consejos para los adictos a adelgazar. En cualquier caso el camino es aprender de lo que tu obsesión te dice para que paradójicamente cuando comas con conciencia ya no engordes desproporcionadamente.

El menú para hoy: plato combinado de inteligencia emocional, guarnición de serenidad y equilibrio de postre.

 

Sara Hernández  Psicóloga  Humanista